Un programador errante en busca de la sabiduría...

Reseña del libro Clean Code

Código limpio es un libro hermoso en el que en su primer capitulo nos narra una historia de como un proyecto se va a la mierda.

Robert C Martin, o el tío Bob para los compás, es un veterano de la ingeniería en sistemas. comenzó a trabajar para la industria a mitad de los 70’s y para principio de los 90s cansado de ver tantos proyectos fracasar se dedico a crear su consultora de software. Pero no cualquier consultora, específicamente se dedico a salvar proyectos que parecían ya estar muertos.

Clean code podríamos decir que pertenece a una saga, sus siguientes libros son clean coder y clean architecture. Clean code fue publicado en el 2002, no es el primer libro del tío Bob, pero seguramente es el mas famoso.

¿Por qué las empresas de software fallan?

El primer capitulo nos narra las aventuras de un departamento de sistemas que tras años trabajando en el desarrollo de un software piden a gritos comenzar de nuevo, debido a su bajo rendimiento. Como es lógico, a la dirección de la empresa no le agrada esto, para ellos es tirar millones de dolares a la basura por un software en el que han trabajado años les es absurdo. Pero tampoco pueden negar que en el ultimo año este software parece estancado, así que aceptan... obviamente poniendo condiciones absurdas, como comenzar el nuevo sistema sin dejar de implementar cosas en el sistema anterior.

La carrera de los dos sistemas empieza, todos quieren ser parte del nuevo proyecto por ser un lienzo en blanco. Pero el sistema anterior necesita de gente que lo conozca y eso no le agrada a los desgraciados que se quedan atados a el. Los primeros meses el nuevo proyecto parece avanzar increíblemente rápido, Pasando el primer año todo empieza a ir mas lento, el nuevo equipo no puede responder tan rápido a las peticiones de agregar nuevas funciones y aun no cubren en su totalidad todo lo que hace el sistema anterior. Pasa el tiempo, dos o tres años y un nuevo departamento de sistemas pide a gritos volver a hacer el software justificándose en la baja productividad.