Un programador errante en busca de la sabiduría...

Reseña de clean coder

Clean Coder habla sobre como decirle que no a tu jefe, y listo, eso es todo... pueden irse. Bueno, supongo que llegaron a esta pagina para saber un poco mas que solo esto. Clean Coder es el segundo libro de algo que podemos llamar una saga el primero es clean code y el tercero es clean architecture. Escrito por el tío Bob (Robert C. Martin) un fanático idealista que cree que la legibilidad del código cuenta mas que cualquier otra cosa.

La importancia de decirle que no a tu jefe

Este libro es una recopilación de historias presuntamente reales de como tu actitud en el trabajo puede salvar o condenar a un sistema. y el capitulo que lo deja mas claro es el 2, titulado “decir No”. en este capitulo nos narran una historia muy bonita de como un programador paso dos semanas trabajando día y noche para nada. Este programador trabajaba haciendo apps y le pidieron hacer una app a 4 semanas del black friday... Los programadores de apps sabrán que en fechas cercanas al black friday apple tarda en aprobar una app aproximadamente 2 semanas. Esto deja a nuestro incauto aventurero con solo 2 semanas para hacer realidad la petición del cliente.

La app en concreto era solo una lista de productos y su disponibilidad en tiendas y nuestro héroe programador creyó que era posible hacerla en esas dos semanas. Este héroe comenzó a programar el app creyendo que había un API de donde tomar los datos, y oh sorpresa, no existía ningún API. Por lo que la tarea de hacer esta app se convirtió en hacer también un scrapping a la web del negocio para servir los datos mediante una API en php.

Una semana después y gracias a una gran demo de nuestro programador estrella causo que el cliente pidiera implementar un sistema de cupones. Nuestro héroe volvió a decir que si... Creo un sistema de cupones y lo lleno con datos falsos en la espera de que le dieran los cupones reales.

La app fue enviada a revisión con apple rozando el limite de las dos semanas. Fue aprobada el mismo black friday con cupones falsos por que la empresa nunca brindo los cupones reales. Cuando el programador desesperado intento conseguir los cupones reales la empresa prefirió dar de baja la app por que nunca hizo los cupones.

la moraleja de esta historia es no trates de ser un héroe, nadie te lo va a agradecer.

Como lidiar con malos jefes

El libro se auto define como un código de conducta para un programador profesional. Yo prefiero verlo como un manual de "que hacer sí...". Al final del día, este libro es una recopilación de historias de como una mala respuesta puede desembocar en un desastre y conjeturas de que "hubiera" pasado si respondíamos a estos problemas de otra forma.

El primer capitulo importante es como decir que no. Los siguientes capítulos abordan varios temas para aprender a decir que si. Esto parece contradictorio, pero no lo es tanto. Decir que si a un requerimiento estúpido es una negociación y es indispensable decir que si para conservar el trabajo, por esto mismo recomiendo leer este libro. No es posible resumir su sabiduría en un post de un blog random de internet.

Hay que tomar las enseñanzas del tío Bob con pincitas

La única critica que tengo de este libro es mas una critica a Robert C. Martin. Hay que comprender que el tío Bob es un baby-boomer y viene de una generación donde servir era sobreestimado. Robert cree con fervor que un programador debe programar en lo que sea, y que es tu deber aprender todos los lenguajes de programación de moda. Yo creo lo contrario, si un lenguaje no te gusta no lo aprendas. Hay mucho trabajo en esta industria y demasiada variedad de lenguajes como para aprenderlos todos. Concéntrate en solo aprender lo que te gusta y eventualmente encontraras un trabajo que aprecie tu expertise en lo que elegiste.

Ultima revisión: